viernes, 20 de febrero de 2015

Las calles, ¿espacio público o privado?


Está constatado y estudiado que, por ejemplo, en una ciudad como Barcelona o Madrid, la contaminación atmosférica y acústica de los vehículos, son entre un 18% y 25% provocada por vehículos que buscan estacionamiento. Esto no es todo, ya que es fácil deducir que la densidad de tráfico en dichas ciudades, se ve perjudicada en esa misma proporción, lo que conlleva a una menor eficiencia de movilidad de los demás vehículos, lo que incrementa a su vez el ruido y contaminación en la misma proporción, pero tampoco acaba aquí la cuestión, dado que entre el 18% y el 25% de los accidentes a otros vehículos o peatones, son provocados por este problema, entonces… ¿no existen modelos de movilidad que palíen este problema?


¿Os imagináis que hubiesen más estacionamientos que vehículos en los centros de las poblaciones sin perjuicio de la movilidad peatonal?, ¿por qué las nuevas calles y plazas que surgen con el crecimiento de las poblaciones no preveen y solucionan este problema?… porque poner multas y construir parquins públicos o de concesión a X años o zonas azules, verdes, rojas o naranjas es muy lucrativo. Pasa lo mismo que con la obsolescencia programada para fomentar el consumismo, solo que con el grandísimo pecado que los primeros son fomentados por quienes dicen representar a los ciudadanos y el bien común pero privatizan los espacios públicos a amigos o empresas privadas afines a sus partidos y no son una empresa privada que produce simplemente productos de consumo… La casta política de este país está corrupta en cuanto a trabajar para, por y con el pueblo, pasando del ciudadano y su opinión hasta que se acercan las elecciones…. las zonas de CID (carga y descarga) es la privatización de un espacio público por unas horas al día, pero, si están justificadas, repercuten en un mejor servicio de los comercios de proximidad a los ciudadanos, lo malo es cuando se imponen en exceso y con justificaciones más que dudosas, al igual que los estacionamientos para minusválidos, que ofrecen y facilitan la movilidad de quienes tienen más dificultades de desplazamiento a pié, pero ocurre lo mismo que con los CID cuando se abusa de ellos en una cantidad no justificada o de dudosa justificación, en ambos casos, cuando son excesivos, solo tienen una finalidad, reducir el estacionamiento público e incrementar las multas o beneficiar el uso de parquins públicos gestionados por empresas privadas.
No dejes que tu ayuntamiento te manipule, abre los ojos y hazte preguntas de por qué las cosas son como las hacen y no como deberían ser. Acude a tu Asociación de Vecinos y a tu ayuntamiento, exígeles tu derecho a ser tenido en cuenta. Sigue el ejemplo de los vecinos de Gamonal en Burgos.
Ejemplo real de manipulación: (en todas las ciudades hay decenas o cientos de ejemplos como este)
Featured image
Aquí podemos ver dos imágenes de un mismo parque que fue remodelado con base a un estudio de movilidad ciudadana que no contaba con la opinión de los ciudadanos . Como se puede apreciar, en la imagen de la izquierda (real), los estacionamientos son en línea y una acera peatonal de 1,5 metros de ancho, en la imagen de la derecha (ficticia), se observa un incremento de la capacidad de estacionamientos a la vez que se obtiene una acera peatonal de 2,5 metros de ancho con solo “sacrificar” un espacio del parque que no es usado ni por unos (vehículos) ni por otros (peatones) y que solo tiene el objetivo de impedir una reducción de los problemas reales de movilidad de los vehículos a fin de justificar multas, zonas de pago y forzar a comprar soluciones como la concesión de parquins a X años por un precio que ha veces supera el de adquisición en propiedad y que termina casi siempre con la gestión en manos privadas de alguna empresa sospechosamente a fin al partido que gobierna en ese momento.
Tú decides. Saludos.

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